Adif adjudica por 10,3 millones las obras de supresión de cuatro pasos a nivel en Paradas

Adif ha adjudicado por más de 10,3 millones de euros las obras para suprimir cuatro pasos a nivel en el municipio sevillano de Paradas. La actuación se llevará a cabo en la línea convencional Bifurcación de Utrera–Fuente de Piedra, que conecta Sevilla con Málaga.
Los pasos a nivel afectados, del tipo A2 (con señalización luminosa y acústica), se sitúan en los puntos kilométricos 27/898, 31/165, 33/366 y 34/872. Serán sustituidos por pasos superiores, una solución que incrementará la seguridad tanto para el tráfico ferroviario como para el viario.
Viales nuevos y estructuras adaptadas
La intervención contempla la construcción de un nuevo vial y pasos superiores para el tránsito peatonal y de vehículos. Cada paso contará con una plataforma de 9 metros de ancho, dos carriles, aceras en ambos lados, sistemas de contención y barandillas antivandálicas.
Renovación integral de la red convencional
Esta actuación forma parte del plan de modernización de la línea Utrera–Fuente de Piedra, de 111,6 km de longitud. Las inversiones en marcha en este corredor superan los 100 millones de euros e incluyen la renovación de la vía, la instalación de señalización moderna y la implementación del sistema BLAU (Bloqueo de Liberación Automática), además de tecnologías de comunicación como GSM-R.
El proyecto también se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo a los ODS 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
