Acuerdo casi en firme para restablecer ya el tren entre Osuna y Pedrera

La reunión entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y los regidores afectados de Osuna, Marchena, Arahal y Pedrera a principios de esta semana ha servido para que se empiece a solventar la situación de bloqueo que está afectando al tramo ferroviario que une Osuna y Pedrera. Desde hace casi un año, los viajeros usuarios de esa vía han de hacer parte de su viaje en autobús.

Adif valora positivamente «el cambio de postura» de la Junta de Andalucía en relación con la variante de Aguadulce, solicitando la firma de un protocolo urgente y aceptando la posibilidad de una compensación económica por parte del Estado por el tramo de infraestructura. Adif acoge de buen grado la postura, ya que permitiría la firma inminente de un convenio para restablecer el tramo que, según el ente estatal, mantenía bloqueado la Junta de Andalucía.

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Adif entiende que la Junta de Andalucía tiene derecho a una justa contraprestación económica que se establece como consecuencia del análisis del coste de adquisición de los terrenos y de la ejecución de la obra de plataforma sobre la que ahora se asienta la reposición del trazado ferroviario ejecutado.

Sin embargo, Adif no está dispuesta a negociar la apertura de esta obra acabada en marzo a cambio de la ejecución de una obra concreta, como dicen que les pide la Junta de Andalucía, en relación a la ejecución del cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

La consejera Carazo manifestó que «el problema no está en cómo compensar, porque hay fórmulas y estamos dispuestos a escucharlas todas para ponernos de acuerdo cuanto antes», por lo que el desbloqueo parece estar más cerca que nunca.

La variante en números

Tras la riada de octubre del año pasado que destrozó el tráfico ferroviario a la altura de Aguadulce, se tuvo que reemplazar un tramo de 11 kms. por un nuevo recorrido de 9,4 kms. en una inversión de 7,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre de 2018 y finalizaron a finales de marzo de 2019. El nuevo tramo permite la supresión de siete pasos a nivel.

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