Actualización sobre narcolanchas en el Guadalquivir, término municipal de Lebrija: un herido y un detenido


En la noche de ayer, dos embarcaciones sospechosas de estar vinculadas al narcotráfico colisionaron en el río Guadalquivir, en el término municipal de Lebrija. Como resultado, una persona ha sido detenida y trasladada a un centro hospitalario en estado grave. Además, se ha identificado a un segundo individuo con lesiones relacionadas con el incidente, cuya implicación en los hechos sigue bajo investigación.
Por el momento, no hay denuncias de desaparición de más personas involucradas en el suceso. Sin embargo, la Guardia Civil mantiene activo un operativo de búsqueda y rescate en la zona para asegurar el área y realizar las comprobaciones necesarias.
Declaraciones del subdelegado del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha ofrecido detalles sobre el suceso, explicando que “en la tarde de ayer se produjo un avistamiento de embarcaciones que podían transportar sustancias ilícitas o bien otro tipo de materiales que pudieran servir de soporte a actividades vinculadas al narcotráfico”.
En respuesta a este avistamiento, “la Guardia Civil inicia una actuación de vigilancia, de control y sobre todo de seguimiento tanto por vías aéreas, medios aéreos, medios terrestres y también por medios marítimos en el propio río”.
Posteriormente, “ya en la tarde-noche de la jornada de ayer, a la altura del término municipal de Lebrija, en el propio río, se produce la colisión de dos de estas embarcaciones“. Toscano ha detallado que “de manera inmediata, la embarcación de la Guardia Civil, que no se ve afectada con esta colisión, rescata a uno de los tripulantes” y que “horas más tarde también es rescatada otra persona más río abajo en este caso”.
“Una de ellas fue trasladada a tierra y posteriormente a un centro hospitalario en el que se encuentra ahora mismo”, ha explicado el subdelegado, agregando que “la otra persona, que también fue detectada más río abajo, estaba herida y también fue trasladada a un centro hospitalario”.
Toscano ha confirmado que “en este momento hay un detenido porque la Guardia Civil tiene indicios claros de que estuviera vinculado a esa actividad delictiva“. Sobre la segunda persona rescatada, ha señalado que “se están haciendo las indagaciones para poder dilucidar si también estaba vinculada”.
En relación con una posible desaparición de más personas, ha insistido en que “hasta el momento no consta ningún tipo de denuncia de desaparición vinculada a esta cuestión”. Sin embargo, ha explicado que “la Guardia Civil activó de inmediato un protocolo de búsqueda y posible rescate, tanto en la tarde-noche de ayer como en la mañana de hoy, que se ha reactivado”.
Toscano ha destacado “el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, en este caso muy especialmente la Guardia Civil”, y ha recordado que “la semana pasada, en esa labor de vigilancia y de seguimiento que hace la Guardia Civil, se produjeron actuaciones que evitaron la actividad de estas organizaciones”.
Sobre la presencia de patrulleras en Sevilla
Preguntado sobre la posibilidad de establecer un servicio marítimo permanente en Sevilla para combatir el tráfico de drogas, Toscano ha aclarado que “no solo suben embarcaciones desde Cádiz, sino también desde Huelva”. Ha añadido que “cuando asociaciones de la Guardia Civil o sindicatos de la Policía Nacional plantean esta cuestión, los escucho atentamente”, pero ha subrayado que “existen unos mandos policiales que son los que determinan cuáles son las prioridades”.
Sobre la presencia de patrulleras en Sevilla, ha señalado que “es una cuestión que se plantea, pero son los mandos policiales los que deben decidir si resulta más útil un servicio marítimo permanente en Sevilla o si es más eficaz tenerlo vinculado a las zonas costeras más próximas”.
Investigación en curso
Respecto al número de personas involucradas en el incidente, Toscano ha reiterado que “no tenemos información sobre si hay más personas afectadas”. Ha asegurado que “ahora mismo hay dos personas, insisto, una de ellas ya detenida, las dos en centros hospitalarios, pero no tenemos constancia de que exista ningún tipo de denuncia. Por lo tanto, no podemos confirmar ni corroborar que hubiera otras personas dentro de esa embarcación o que, si las hubiera, no hubieran salido por sus propios medios o ayudados por terceros”.
Sobre la operación de búsqueda, ha precisado que “se está llevando a cabo en el propio río”, destacando que las corrientes pueden afectar a la dirección de los posibles desaparecidos.
Interrogado sobre la carga de las embarcaciones siniestradas, ha señalado que “no es una información que tengamos todavía en este momento”, añadiendo que “la prioridad ha sido rescatar a las personas que corrían peligro”.