Acto de protesta a las puertas del Hospital de Osuna en defensa de la sanidad pública de calidad

Lee el escrito que el colectivo 'Marea Blanca de la Sierra Sur' ha entregado a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

A pesar del desapacible día con viento, frío y agua, este pasado martes, se celebró un importante acto de protesta en defensa de la salida pública universal y de calidad a las puertas del Hospital de Osuna por parte de ‘Marea Blanca de la Sierra Sur’.

Acudieron representaciones de numerosos pueblos de la comarca como El Saucejo, Los Corrales, Casariche, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Estepa, Marchena, Martín de la Jara y Gilena, entre otros.

En este acto de protesta se entregó un escrito a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que a continuación reproducimos:

Los profesionales y ciudadanos que constituimos la “MAREA BLANCA DE LA SIERRA SUR”, queremos manifestarle que, dada la situación que está atravesando la asistencia sanitaria en nuestra comarca y la desatención en la que nos encontramos con la Atención Primaria completamente colapsada, siendo inasumibles en términos de seguridad del paciente y en la calidad de la atención, las esperas para un primer contacto telefónico con tu médico/a de familia y semanas para ser atendidos presencialmente.

Además, los y las profesionales de la Atención Primaria están en una situación de agotamiento y saturación con consultas sobrecargadas.

Las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas hospitalaria están llegando a una cifras espeluznantes.

Ante este panorama, el 29 de septiembre de 2020 y en marzo del 2021, solicitamos entrevistas con la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna para abordar la necesidad de avanzar en la solución de las deficiencias estructurales que la asistencia sanitaria presenta en este Área y que resumimos en los siguientes puntos:

➢ Cobertura del personal sanitario al 100%, contratos estables y provisión.

➢ Reorganización de la atención urgente.

➢ Adecuación de los Centros de Salud y Consultorios.

➢Garantizar la atención presencial a todos los ciudadanos para diagnóstico y revisiones.

➢ Reiniciar los Programas de Salud (mujer, diabetes, cirugía menor, hipertensión, etc.).

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➢ Ampliación del servicio administrativo y aumento de líneas telefónicas para garantizar una correcta atención.

➢ Dotar a todos los Centros del material necesario.

➢ Implantar la enfermería escolar en todos los centros.

➢ Aumentar la capacidad diagnostica de los MAP con un aumento de pruebas diagnósticas. (RM, EMG, TAC, etc.)

Dichas entrevistas nunca tuvieron lugar, por lo que reiteramos la celebración de la misma y el abordaje de los temas anteriormente expuestos y le manifestamos que desde la ciudadanía no vamos a permitir el desmantelamiento del sistema público de salud.

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