Abierta la capilla de Jesús Nazareno

altar-jesus-nazarenoEn la tarde del domingo 21 la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno dio por concluída la restauración del retablo de su capilla. Por ello, el equipo de restauradores, con Carlos Javier Sánchez Távora a la cabeza, de la empresa sevillana Recar S.C. Conservación y Restauración de Obras de Arte (que es la que ha realizado el trabajo) expuso en una conferencia su actuación, apoyándose con la proyección de un power point.

Desde el pasado mes de mayo que comenzaron, la labor realizada ha consistido en la limpieza del retablo-jesus-nazarenoretablo (se han aspirado más de 60 kilos de polvo además de suciedad por el humo de las velas y quedamduras); desmontaje de la imaginería, relieves y columnas para su limpieza, restauración y recomposición de piezas rotas; tratamiento frente a ataques de xilófagos; montaje y aplicación de una capa de protección final. El resultado es espectacular, pues la obra ha recuperado su color original, se aprecia la talla de la madera que antes aparecía desfigurada y se ha redescubierto una imaginería de gran calidad debida a Pedro Roldán “el Mozo”. Toda la imaginería es de destacar: los relieves se inspiran en las pinturas murales de la propia capilla y sobresalen dos ángeles pasionarios que quizá se deban a Pedro Roldán, padre del anterior, y la bella imagen del Resucitado que corona el ático del retablo, una de las pocas que existen en nuestro pueblo.

retablo-jesus-nazareno-1A parte de los citados imagineros, se conoce el nombre de otros autores que trabajaron en la realización del retablo: Pedro García de Acuña trazó su arquitectura y Lorenzo Vallejo lo doró.

Como curiosidad, durante la restauración se han encontrado restos de cerámica y papel de cuando se doró el retablo, puntillas sin utilizar del siglo XVIII y hasta una salamanquesa momificada. Tras la conferencia el numeroso público acudía a la capilla para contemplar el retablo encontrándose, equívocamente, la iluminación apagada.

Lee también
Lee también

Fue al concluir la Misa cuando los hermanos trasladaron en andas a la imagen deretablo-jesus-nazareno-2 Jesús Nazareno desde el Altar Mayor a su capilla, les acompañaban los miembros de la junta de gobierno de la Virgen de los Dolores. La Iglesia se encontraba completamente a oscuras, sólo se iluminaba el retablo recién restaurado. Sonaba entonces una saeta y luego se recitaron salmos del Siervo Sufriente del Libro de Isaías. Al llegar a la capilla se realizó un besapié a la imagen.

Jesús Nazareno permanecerá delante de su retablo hasta el martes, cuando de nuevo sea trasladada hasta el Altar Mayor para presidir el Quinario en su honor.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)