A propósito de un comentario del Juez Emilio Calatayud es recomendable ver esta noche el programa 75 minutos de Canal Sur TV

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Hace unos días, no muchos, tuvimos la oportunidad de escuchar y ver en directo al Juez Emilio Calatayud, gracias al Ayuntamiento de Osuna.

Desde las 6 de la tarde estuvimos esperando 24 personas, de las Casas Hogar de Enfermos mentales de Osuna, para conocer de primera mano toda la información que este prestigioso Juez nos pudiera facilitar y por que no decirlo, a todos/as nos gusta ver en persona a este “personaje” que tanto hemos visto en televisión y hemos leído sus libros.

En su intervención sentí que en general gustó mucho, creo que fueron pocas personas las que pudieron observar cómo, otras personas se salían de la sala cuando notablemente hizo una intervención desafortunada refirió de forma despectiva a los Psicóticos y esquizofrénicos, no como enfermos mentales, sino como “locos de toda la vida…”.

No entendí, como un señor que tanto manejo de leyes y una filosofía de aplicación diferente, no puede estar informado de que existe una ley de reforma psiquiátrica y que gracias a ella, desaparecieron los “locos preconstitucionales y los psiquiátricos” y aparecen las personas con Trastorno Mental Severo o Enfermos Mentales.

Muchos somos los que estamos trabajando desde diferentes dispositivos junto con las familias, sobre el estigma que tanto les pesa para su integración.

Mi pregunta es, ¿Qué sentiríamos algunos de nosotros, que después de estar allí los primeros, nos definieran como “locos, locos de toda la vida”.

Mi indignación personal se la hice llegar a él, personalmente, al terminar el acto.

Animo a ver esta noche en Canal Sur Tv. A las 22:20 h. un programa sobre “No me llames loco”.

¡Me encantaría que lo viera el Juez Calatayud!.

Setefilla Luque Sotillo

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA QUE SE EMITIRÁ ESTA NOCHE EN CANAL SUR TELEVISIÓN

Capítulo 7: No me llames loco

Casi 80.000 andaluces padecen trastornos mentales graves, sin embargo, estos enfermos siguen siendo grandes desconocidos para la sociedad. La reforma psiquiátrica acabó con los centros cerrados de internamiento, y hoy día los pacientes son atendidos con programas que pretenden su integración. Pero… ¿son uno más en la sociedad? ¿o siguen despertando miedo y rechazo?

En “75 Minutos” abrimos por primera vez las puertas de las casas hogar y los pisos tutelados para mostrar la realidad del trastorno mental. Los reporteros del programa descubren cómo viven y qué sienten esos a los que antes llamábamos ‘locos’. ¿Cómo se ven ellos mismos y cómo se definen?

La enfermedad mental no siempre tiene una causa conocida. ¿Te has parado a pensar por qué les ha tocado a ellos y no a ti? ¿Crees que pueden enamorarse y vivir en pareja? ¿Quieres conocer como cada día, muchos de ellos, se enfrentan a voces imaginarias y aprenden a diferenciarlas de las reales? ¿Sabes si estos enfermos son conscientes de su trastorno?

En “75 Minutos” viviremos con ellos para conocerlos realmente.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *