8 de Mayo: Nuestra Señora de la Salud

Virgen de la SaludEste recién comenzado mes de mayo está dedicado a la Virgen María. Si durante la Cuaresma y la Pasión del Señor Ella estuvo padeciendo el dolor, las angustias, la amargura, el desamparo y la soledad en su corazón; ahora en el tiempo de la Pascua de Resurrección María se convierte en la madre llena de alegría. Jesucristo le concede el don de ser la “Consoladora de los afligidos”, la “Causa de nuestra alegría”, la “Salud de los enfermos” y la “Reina de la Paz”.

El calendario marca la fecha del 8 de mayo con la onomástica de Nuestra Señora de la Salud. Esta advocación aparece en las letanías al rezar el Santo Rosario y es de las más antiguas con las que se nombra a la Virgen María.

El Pespunte Cofrade muestra a Nuestra Señora de la Salud de Osuna, para muchos desconocida. Se trata de un busto de una virgen dolorosa, quizás realizada en barro cocido o madera, con mirada baja y triste, sin lágrimas, dejando ver dos abundantes mechones de pelo entre el manto de color verdoso y la túnica rojiza. Se ubica en una hornacina en un retablo de la iglesia conventual de Nuestra Santísima Madre del Carmen. Al entrar en la capilla del Sagrario, concretamente en el segundo retablo, en el dedicado al mártir carmelita Padre Tito Brasdman.

Esta capilla, como las otras del templo, originariamente fueron capillas de enterramiento de familias nobles. Hasta hace unas décadas en éste retablo que les mencionamos del Padre Tito Brasdman junto con el que le precede (hoy ocupado por el Simpecado de la Hdad. de Nuestra Señora del Rocío) se encontraban las imágenes del Cristo de la Humildad y Paciencia (luego el del Cristo Atado a la Columna) y María Santísima de la Soledad.

Lee también
Lee también

Poco más sabemos de éste busto de dolorosa, seguramente se encontraba allí desde antiguo aunque pasaba muy desapercibido. Sólo hace unos años se ha iluminado para que destacase más y se le ha colocado una pequeña cartela de papel escrita a bolígrafo donde se lee su advocación: Nuestra Señora de la Salud.

En el ático del retablo, es decir en su parte superior, aparece otra hornacina que contiene, aunque apenas se ve, el busto de un Ecce Homo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)