64 familias dicen sí a la donación en los hospitales de Sevilla en los cinco primeros meses del año

Los hospitales públicos de Sevilla han registrado un total de 64 donantes en los primeros cinco meses del año, distribuidos en 39 de órganos y 25 de multitejidos. Este gesto solidario y altruista ha beneficiado a 113 personas que se encontraban en espera de un órgano o que han mejorado significativamente su calidad de vida gracias a las donaciones de tejidos.
En detalle, los 39 donantes de órganos se encontraban en los hospitales Virgen del Rocío (24), Virgen Macarena (11), Valme (2) y La Merced (2). Estas cifras son similares a las del año anterior, cuando se registraron 41 donaciones. Respecto a los donantes de tejido, se han registrado 11 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, 10 en el Hospital Virgen Macarena y 4 en Valme.
La mayoría de los donantes estaban en situación de muerte encefálica (23), mientras que los donantes en asistolia, o a corazón parado, continúan en aumento. En los primeros cinco meses del año se han registrado 16 donantes en asistolia, dos más que en el mismo periodo del año pasado.
Gracias al compromiso de la ciudadanía, el Hospital Virgen del Rocío, referente de trasplantes del Sector Sevilla y Huelva, ha realizado hasta el 31 de mayo 76 trasplantes renales (4 de donante vivo), 29 trasplantes de hígado y 8 de corazón. Además, se han realizado 59 trasplantes de córneas, con el Hospital Virgen Macarena beneficiando a 29 personas y el Hospital Virgen del Rocío a 21.
Es destacable también el número de pacientes beneficiados por implantes de tejido óseo, vascular y valvular, que en muchos casos han supuesto un importante beneficio para su salud, y en otros han salvado vidas. Este balance subraya la importancia de la donación y la solidaridad de la población sevillana en el ámbito de la salud.
