500 años de la historia bibliográfica de Osuna en la Casa de la Provincia de Sevilla

Parejo y Cañero Intermedio fijo

09-240909-exposicion-archivos-historicos-osuna-3La Casa de la Provincia de Sevilla acoge hasta el 25 de octubre la importante muestra documental presentada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna que lleva por título “Del arca de las tres llaves al fichero digital. 500 años de los archivos de Osuna “.

La exposición, que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, es una muestra de gran valor historiográfico ya que recoge, a través de textos originales encontrados en los archivos municipales, la memoria escrita de Osuna desde hace 500 años hasta nuestros días.

A lo largo de este mes se muestra al público documentos de gran relevancia histórica, patrimonio cultural que conforma el archivo histórico municipal de Osuna, de su Universidad, de la Sociedad Económica El País y documentos del investigador local y cervantista Francisco Rodríguez Marín.

Una muestra que, como ha calificado el archivero municipal de Osuna, Francisco Ledesma “es producto de un trabajo que se ha venido elaborando de manera muy intensa a lo largo de estos tres últimos años y que ha dado como resultado esta muestra hoy inédita que actualmente acoge la capital hispalense, porque es la primera vez que estos fondos documentales dejan sus estanterías en Osuna para ser expuestos al público y además de manera muy didáctica”.

El archivo municipal de Osuna es uno de los mejor conservados tanto en la provincia de Sevilla como a lo largo y ancho de España. Entre sus peculiaridades destacan la riqueza y la variedad de los fondos que lo componen. De hecho, este archivo no sólo reúne documentos y legajos generados por la propia corporación local sino de toda la zona de la Sierra Sur.

Entre los documentos originales que se encuentran en el archivo destacan la serie de Actas Capitulares de 1502 y que permite que los distintos investigadores locales puedan analizar la dinámica señorial del siglo XVI.

Como también es de destacada importancia la serie documental que constata y compara las diferencias existentes entre los municipios aledaños, pues en esta época los textos antiguos ya recogían las semejanzas y diferencias entre sus propios vecinos.

Fuente: Gabinete Prensa del Ayto. de Osuna

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *