Andalucía baja hasta los 23 años la posibilidad de solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 23 años. Así, desde mañana martes, las personas nacidas en 1997 y 1998, es decir, que cumplen o han cumplido 24 y 23 durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

Continuar Leyendo

14 nuevos positivos por Covid-19 en Osuna tras el fin de semana la sitúan en el riesgo extremo de contagios

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 contabilizando en Osuna tras el fin de semana 14 nuevos casos.

La tasa de incidencia acumulada vuelve a superar la barrera de 250, situándose en 266,7, por lo que vuelve a estar en riesgo extremo de contagios.

Continuar Leyendo

Encuesta participativa para la elaboración del Plan de movilidad urbana de La Puebla de Cazalla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla presentó el inicio de la elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la Sala Victoria de la mano de la empresa U- Space.

Este plan viene a diagnosticar los problemas en cuanto a movilidad así como a buscar soluciones buscando la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Es un proceso participativo en el cual se puede participar a través de esta encuesta: https://forms.gle/MSEd6mLPyn9uRayQ9 que desde cualquier dispositivo se puede rellenar fácilmente resaltando los problemas más importantes para cada uno con respecto a la movilidad así como las vías de soluciones que pueden proponer los propios vecinos/as.

El PMUS de La Puebla de Cazalla partirá de medidas vinculadas a la promoción del cambio modal en el transporte, el fomento del uso compartido del vehículo privado y el uso de modos no consumidores de energía y no contaminantes, como la marcha a pie y la bicicleta, siguiendo lo establecido en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, a través de los PMUS se persiguen los siguientes objetivos:

  • Disminuir los efectos del tráfico motorizado, como son el ruido, contaminación del aire, sedentarismo, etc.
  • Reducir los tiempos de viaje.
  • Recuperar el espacio público disponible para la ciudadanía.
  • Mejorar la accesibilidad para toda la ciudadanía, fundamentalmente las personas con movilidad reducida.
  • Mejorar la salud de los/las habitantes promoviendo los desplazamientos saludables.
  • Mejorar la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Favorecer la cohesión social y el acceso a los servicios públicos a la población más vulnerable.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

¿Has comido demasiado? 6 consejos para sentirse mejor

No importa que tan enfocado estés en tu estilo de vida saludable, es muy normal caer en la tentación y comer en exceso. Sin embargo, y lamentablemente, después de comer demasiado también es normal sentir algunos síntomas desagradables, pero por suerte, te ayudaremos a sentirte mejor en las próximas horas.

Nuestro cuerpo necesita energía, es por ello que contamos con un complejo sistema de hormonas y de procesos corporales que se activan para indicar hambre, saciedad o estar demasiado llenos. Por lo que cuando comemos muy poco o demasiado, la reacción biológica suele ser considerablemente predecible.

 

El más evidente es de todos es la hinchazón abdominal, pues, debe almacenar comida y bebida extra. Esto causa dolor, dado que los órganos se ven empujados debido al tamaño anormal (debido a que está demasiado lleno) del estómago.

Como respuesta, el estómago produce más ácido de lo que normalmente requeriría para así poder digerir la masa de comida correctamente; este entorno tan ácido es el responsable del ardor estomacal.

Todo esto ocurre durante las horas posteriores, por lo que podemos echarle una mano a nuestro cuerpo para digerir mejor los alimentos y hacer que se sienta mejor con este par de consejos.

1.  Tómate un merecido descanso

No hay porqué sentir culpa, siempre y cuando esto no se convierta en un hábito, no es un gran problema. Caer en el remordimiento solo contribuirá a empeorar los síntomas.

En lugar de castigarte, quizá puede ser una buena experiencia para reflexionar. Sentirse mal porque hemos comido demasiado nos sentará bastante mal. Por el contrario, piensa de forma positiva y relájate un poco, esto ayudará a calmar el malestar.

2.  Prepárate un té de jengibre o menta

Por su composición, estos tés de hierbas son perfectos para relajar el aparato digestivo y con ello, ayudar en el proceso de digestión.

Por su parte, el jengibre es un remedio muy común para los problemas estomacales, es un remedio muy frecuente para las náuseas. Y teniendo en cuenta que debido a la masa de comida habrá una sobreproducción de leptina, esto puede provocar náuseas, por lo que el té te ayudará a sentirte mejor.

Por otro lado, la menta es popular debido a su capacidad para aliviar los dolores estomacales y el ardor, por lo que también resulta una gran idea.

3.  Come una ensalada ligera unas 5 horas después

Cuando hemos comido demasiado, es frecuente sentir que no debemos volver a comer para compensar; sin embargo, esto es un grave error, ya que comer algo ligero unas horas después ayudará a mantener el metabolismo activo.

Si pasamos mucho tiempo sin comer, el metabolismo se ralentiza y puede provocar que aumentemos de peso. Por ello, si tenemos hambre, lo mejor será comer un plato ligero, bajo en calorías, preferiblemente bajo en carbohidratos y con un buen contenido de proteínas.

Por ello, si has almorzado demasiado, una ensalada ligera para cenar será perfecta. Aunque, asegúrate de evitar los aderezos, las carnes y el queso. Sustitúyelos con verduras, manzanas, pollo a la plancha, etc.

4.  Mantente hidratado

Siempre es bueno mantenerse hidratado. Y después de una comida abundante, se vuelve aún más importante, pues, el agua ayudará al sistema digestivo a hacer mejor su trabajo. Sin embargo, inclínate por el agua natural o por una infusión natural; de esta forma evitarás las calorías y los azúcares innecesarios que puedan contener otros tipos de bebidas.

5.  Descansa lo suficiente

Dormir repone fuerzas y conseguir un buen descanso nos ayudará a sentirnos mejor y poder resistir los antojos del día siguiente. Al venir evitando los antojos y la falta de sueño, puede empeorar las ganas de hacer trampa en la dieta y con ello, caer de nuevo en las comidas excesivas. Además, no dormir lo suficiente causa una irregularidad en los niveles hormonales.

6.  Retoma tu rutina y evita los excesos

Al levantarte de la cama por la mañana, retoma tu rutina con normalidad. Evita comportarte “demasiado bien” o llegar a los extremos para compensar la comida excesiva del día anterior.

No dejes de comer, tampoco hagas más ejercicio de lo normal, no tomes ningún suplemento digestivo o laxante; todas estas son medidas peligrosas que, en lugar de ser positivas, causan problemas a largo plazo.

Por el contrario, come normal, haz ejercicio y evita el estrés. Estos simples consejos serán más que suficientes para aliviar los síntomas y con ello, sentirnos mejor.

Continuar Leyendo