200 trabajadores de la FAISEM, se han concentrado hoy ante la Gerencia regional de la Fundación
220 trabajadores de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) se han concentrado ayer, 11 de julio, ante la Gerencia regional de FAISEM.
La concentración, convocada por el Comité de Empresa de FAISEM-Sevilla se ha hecho para protestar por el despido de un trabajador de la Casa-Hogar de Osuna.
FAISEM, fundación propiedad al 100% de la Junta de Andalucía, gestiona recursos residenciales para enfermos mentales, tanto pisos protegidos como casas-hogar. Estos recursos residenciales albergan a enfermos mentales que no pueden convivir con sus familias, en muchos casos, por presentar conductas agresivas que exigen la contención física del paciente para evitar que se haga daño a sí mismo, a otros pacientes o al personal de las casas-hogar.
Precisamente, los motivos alegados por la empresa para el despido del trabajador se basan en un supuesto comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente. Se da la circunstancia de que en la Casa Hogar de Osuna en el turno de noche, cuando se produjeron los hechos, hay un solo cuidador, lo que hace mucho más difícil la contención de un paciente agresivo.
El despido de este trabajador, y la conducta posterior de la empresa, que ha llegado a ofrecer una indemnización a cambio de aceptar el despido, es decir, a proponer utilizar fondos públicos de todos los andaluces para financiar un despido que la propia dirección reconocería como improcedente, han indignado tanto a los trabajadores como a la representación laboral de FAISEM, y han dado lugar a un proceso de movilizaciones que puede desembocar, en el mes de septiembre, si la gerencia no da marcha atrás en el anunciado despido, en una gran movilización que paralice todos los recursos de FAISEM.
Las movilizaciones continuarán y se intensificarán en septiembre si no hay acuerdo para la readmisión del trabajador.
La actuación en el caso de una sujeción de un paciente es una cuestión muy importante. A menudo, y a pesar de la medicación que toman los pacientes, es preciso contener físicamente a pacientes que presentan conductas agresivas, para evitar que se hagan daño a sí mismos, a otros pacientes o al personal de las casas-hogar. Generar inseguridad en los trabajadores al respecto, como ha hecho la empresa con el despido del trabajador, pone en peligro incluso la convivencia en los recursos residenciales de FAISEM.
CCOO exige la inmediata readmisión del trabajador despedido, el aumento de dotación de personal, de modo que en ningún momento haya un solo cuidador en una casa-hogar, y la elaboración de protocolos negociados que regulen de manera precisa las actuaciones a llevar a cabo por el personal en el caso de conductas agresivas, y, en concreto, cómo proceder a la contención de pacientes con conductas agresivas.
Fuente: Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Sevilla de CCOO.
Obreras
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).