1.000 votos

La Casona de Calderón
Hace una semana antes del resultado de las elecciones, valoraba la posibilidad de que por primera vez en Osuna, se pudiera alcanzar alternancia de fuerzas o tendencias políticas en unas elecciones.

Desde que se conoció el resultado llevo una semana buscando 1000 votos. Me he planteado, en esta primera reflexión que El Pespunte me brinda en su ventana digital, analizar los resultados de las pasadas elecciones generales buscando interpretaciones basadas en datos objetivos.

A continuación voy desgranando conclusiones más allá de la esencial, de que el PSOE gano por mayoría absoluta al PP en Osuna.

1. Hay 1.000 electores del PSOE, que no votaron a nuestra Alcaldesa y a su equipo. Sólo 5 meses después no ha pasado tiempo para evaluar las nuevas políticas del actual Consistorio, por tanto, se podría decir que el gobierno local no aglutina a todos los que se consideran del PSOE.

2. Hay 1000 personas que votaron a Miguel Angel Araúz y a su equipo, que ahora no votan al PP. De igual forma que hemos expuesto antes, podríamos decir que las simpatías hacia el PP nacional, son menores que hacia la figura de Miguel Angel Araúz. Este último está mejor valorado que su partido.

Este análisis es bastante miope, sólo comparamos con las últimas elecciones, por lo que deberíamos mirar hacia atrás, 2008, 2004… 2000, y veríamos algo interesante, cambiando ahora el ángulo de visión:

3. En el año 2000 y 2011 en las dos mayorías absolutas del PP los votos cosechados han sido prácticamente los mismos(1)
El voto del PP permanece invariable en Osuna once años después.

4. En el peor resultado del PSOE a nivel general, que ha sido ahora en el 2011, hay casi 1.000(2) votos más del PSOE que en el año 2000, cuando concurrió como candidato Joaquín Almunia.

¿Qué variable hay en Osuna que en el peor momento de la crisis y del PSOE, hace que este alcance casi 1.000 votos más que hace 11 años? ¿Es una isla en un mar?

Podemos buscar dentro de Andalucía municipios que puedan ser una buena referencia para hacer una comparativa: población similar, economía agrícola, zona de interior, lejanía a capital en definitiva circunstancias parecidas. Seleccionamos a los siguientes pueblos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Sevilla: Osuna, Marchena, Arahal, Estepa
Córdoba: Priego de Córdoba y Pozoblanco
Cádiz: Villamartín
Huelva: Bollullos del Condado

Y nos encontramos los siguientes resultados: En todos sube el PP y baja el PSOE, a excepción de Osuna y Arahal en los que no varía el PP y sube PSOE. En algunos hay vuelcos completos como en Pozoblanco, Priego de Córdoba o Bollullos del Condado y en los demás importantes acercamientos entre ambas fuerzas.

Se podría seguir profundizando en el análisis estudiando diferentes variables, socioeconómicas o demográficas buscando aquella que tenga mayor relación o que explique mejor los resultados, pero creo que esto sería objeto de una investigación más amplia que no cabe en este artículo. Sin animo de aburrir con cifras y datos os dejo. Ahora cada vez que pase por Arahal, pensaré en nuestro pueblo hermano, al que tanto nos parecemos.

1 (75 menos en 2011)
2 (727 exactamente, hago referencia a 1000 por orden de magnitud)
3 Censo electoral 20-11-2011. Osuna 13809, Marchena 15176, Arahal 15275, Estepa 9646, Priego de Córdoba 18619, Pozoblanco 12494, Bollullos del condado 10605, Villamartín 9805

Comentarios

AUTOR

2 comments

  1. Aunque el PSOE tampoco es plato de mi gusto, al menos, me puedo sentir orgulloso de que mi pueblo aguante y resista al avance del PP.

    Sr. Sánchez, ha hecho un gran artículo laudatorio sobre Osuna. Muy bonito el artículo.

    A seguir así.

  2. Grana me ha gustado tu artículo, pero no por lo que dices sino por lo que callas y te guardas. En Osuna en las municipales no ha ganado el PSOE, es que ha perdido el PP. Jiménez Pinto se merendó al personal de la oposición/posición, y la gente para votar y cambiar hace dos cosas: piensa que con lo que hay no tiene solución y cambia (caso de Marco, que en epoca de bonanza perdió estrepitosamente, aunque él todavía no se ha enterado o no lo ha comprendido), o que el que se presente de alternativa seria esté dispuesto a cambiar de verdad el panorama en el pueblo y en el Ayto. Y aquí MAAR pinchó en “güeso”, porque no estaba dispuesto a cambiar nada ni combatir la corrupción (de hecho no denunció ninguna durante la campaña), y al final la gente lo ve como un torero de salón, y con uno que ya hemos tenido basta. Zoido, por contra, no solo visitaba los barrios sino que denunció todas las corrupciones del Ayto de Sevilla. Daba una de cal y otra de arena.

    Osuna no es Marchena ni Arahal. Es diferent !!!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *