“Pretendo que la gente salga de allí con más ganas de Semana Santa”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Carlos Fernández Aguilar es un joven humilde, responsable con sus hermandades y muy comprometido con la Semana Santa de nuestro pueblo. Estudiante de Grado en Geografía e Historia en la sevillana Universidad Pablo de Olavide, Carlos, se siente todo un afortunado de dar el Pregón Joven de Osuna este año. A sus poco más de veinte años, el próximo sábado a las 17:30 de la tarde, en la Iglesia de San Arcadio abrirá su sentir sobre la semana grande de Osuna. Perteneciente a dos hermandades, Jesús Narareno y Santo Entierro, el pregonero dice sentirse muy tranquillo pese a la proximidad de la fecha del pregón.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras el pregonero joven de la Semana Santa de Osuna?

Lo primero que sentí fueron los nervios por la designación, y la responsabilidad que todo esto conlleva. Pero con el paso del tiempo, una gran alegría por todo lo que significa, que las hermandades de Osuna confíen en mí para estar detrás del atril.  

¿En quién pensaste primero?

Primero un no por respuesta, me ilusionaba pero en la situación que me encontraba en ese momento no me veía pregonando. Después pensé en todas esas personas que confían en mí, al fin al cabo, tenía una deuda con todos ellos, que querían que fuera pregonero joven.

¿Soñaste, alguna vez, en este nombramiento?

Más que soñarlo, lo imaginaba. Siempre pensar que algún día te toque, nunca sabes cuándo. Cada año cuando son las elecciones, piensas que a lo mejor puede ser designado entre los posibles candidatos.  

¿Cómo te encuentras a ya pocos días de la celebración del pregón?

Pues ahora mismo muy tranquilo. Con muchas ganas.

¿Has terminado el pregón?

Todavía no está terminado, tengo que darle las últimas puntadas.

¿Cómo catalogaría el estilo de tu pregón?

Va a ser un pregón clásico. Las líneas van ser una mezcla verso y prosa. Voy a seguir los días de la Semana Santa, tal como son, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

¿Es especial el pregón por tratarse el año de Fe?

Por supuesto, es una oportunidad magnífica para demostrar que muchos jóvenes se sienten miembros de la Iglesia, estamos en hermandades, vamos a misa y todo lo que conlleva ser cristiano.

¿Qué pretenderás transmitir el próximo sábado en la iglesia de San Arcadio?

Yo voy hablar de Semana Santa, no sé lo que ellos querrán escuchar de mí. Yo creo y espero que guste a bastante gente. Lo que pretendo es la gente salga de allí con más ganas de Semana Santa.

¿De quién te acordarás cuando estés en el atril?

Pues supongo que de todo el mundo, aunque haya gente que no están presentes, seguro que lo están de otra forma. Me acordaré de todos lo que estén allí, por supuesto, y de los que no pueden estarán en la memoria.

Refriéndonos a tu presentador. ¿Quién es? ¿Y por qué lo elegiste a él?

Es Antonio Flores. Se trata de un amigo de toda la vida, he crecido con él, como cofrade y como persona. No es por devolverle el favor, por que yo lo presentará a él en 2012. Si no, es la persona que más capacidad tiene para presentarme el 2 de marzo.

Hablando un poco sobre tu pasado en el mundo de las hermandades ¿De dónde nacen tus raíces cofrades?

Desde pequeño soy hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A raíz de ahí, fui acercándome más al mundo de las cofradías, entrando en el grupo joven de esta hermandad. Ya con 14 años, entre de costalero en el Triunfo de la Santa Cruz, paso de la Canina de la Hermandad del Santo Entierro.

A tu corta edad, ¿qué destacarías de tu vida cofrade?

Espero que el pregón, que sea un día importante y que lo destaque con el paso del tiempo. Después destaco muchos momentos, como cualquier Viernes Santo, haber salido de costalero en la Canina. He vivido muchos momentos bonitos.

¿Quién es la persona que te ha marcado más en el mundo de las cofradías?

Quizás mi abuelo, me lleva de la mano a ver Jesús cada Viernes Santo. También, hay amigos, personas que tengo relación por las hermandades, que marcan.

¿Por qué has elegido la Ermita de San Arcadio para dar el pregón?

Es un tema iglesia, que no lo tengo muy claro la verdad. A mí me preguntaron qué dónde quería hacer el pregón si no fuera posible en el convento de San Pedro, y yo pensé en San Arcadio, porque las demás iglesias la veía demasiado grandes. Me planteé en algún momento hacerlo en la Victoria, pero al final decidí hacerlo allí, junto al patrón de Osuna, que a veces está algo olvidado.

¿Fuiste a la convivencia de los jóvenes cofrades al Rocío? ¿Qué te pareció la idea de realizar ese viaje para una convivencia que parecía que se había perdido?

Sí, estuve. La convivencia fue muy bien, un día fantástico que echamos allí en el Rocío. La verdad que se vio que los jóvenes cofrades siguen teniendo esa fuerza que lo caracterizaban, ya que ha cambiado bastante. Ha habido unos años que hemos estado muy parados y con esto que se perdieron las convivencias la verdad que no ha habido mucha actividad entre los jóvenes. Pero allí se demostró que siguen muy comprometidos con la Iglesia y sus hermandades, que se vio la eucaristía que hizo junto a la Blanca Paloma.

Pasando a la actualidad de hermandades en Osuna ¿Cómo ves la situación cofrade en nuestro pueblo?

Yo creo que bastante bien o eso me gustaría pensar. Lógicamente siempre hay los “dimes” y “diretes” que hay entre los que somos cofrades. Entre las hermandades van bien, no tienen nada que cambiar y Semana Santa de Osuna es como debe de ser. Quizás los propios cofrades los que tenemos que cambiar la forma de pensar.

¿Piensas que la juventud se interesa más por las bandas, flores, chicotas, etc…?

Hay de todo. Hay personas que le gustan la Semana Santa por llenar los sentidos, colorido, la música, flores, y todo eso. Pero, también, hay otra parte que le gusta la Semana Santa por lo que significa, por el verdadero sentido de ella. La mayoría de los cofrades estamos en las hermandades por el verdadero significado y por sentirnos, aún más, cerca de la Iglesia.

Un cristo, una virgen, un día de la Semana Santa, una calle, una marcha, una flor…

Un cristo que no sea el de mi hermandad, el Cristo de la Paz. Una virgen… la Virgen de los Dolores, un día… el Jueves Santo, una calle… la esquina del Carmen, una marcha… Amargura y una flor… nardo.

¿Qué le dirías al pueblo de Osuna que está esperando con ganas tu pregón?

Me da mucha alegría que esperen el pregón con tantas ganas, yo también, estoy ansioso de que llegue el tres de marzo, y abrir mi corazón a todos lo que allí estén. Aunque me gustaría dejarlo todo para ese día, lo que sí me gustaría es dar la gracias a aquellas personas que han confiado en mí y sobre todo a los que me han visto pregonero antes de serlo.

¿Un deseo?

Que las cosas salgan bien y que todos nos vayamos contentos para nuestras casas.

Desde la redacción de El Pespunte queremos agradecer su atención con nuestro periódico y gentileza de Carlos Fernández y desearle lo mejor para el próximo 2 de marzo.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *