Osuna: La ciudad monumental y… universitaria olvidada

No vive Osuna sus mejores momentos. La afluencia en calles y comercios nos lo recuerda a diario. Los tiempos cambian y las pautas de consumo interno han cambiado mucho : Torremolinos y muchos otros lugares se han convertido en “las segundas Osunas”. Esto creo que no tiene vuelta de hoja: la mejora en los transportes y la facilidad de muchos parecen evidentes y duraderas.

Al igual que ocurre esto, Osuna parece haber invertido en su patrimonio y en ser ciudad universitaria. Evidente las mejoras en casco histórico y  la reforma de numerosas iglesias son una realidad, así como el evidente  incremento en el número de alumnos en la propia E.U. de Osuna (aproximadamente 1300 alumnos).

Ahora bien: ¿Qué hace Osuna para mejorar y potenciar estos aspectos ? Sinceramente parece que poco. ¿Poco? Dirán algunos incrédulos, pero… ¿Si se está construyendo un nuevo edificio con un presupuesto de más de 5 millones de euros? Correcto. Se está haciendo y es una gran mejora, pero no debemos conformarnos con eso.

Osuna no parece acoger al estudiante universitario de la mejor forma posible: no hay una línea de autobús propia o que ayude a sus desplazamientos, no hay actividades dirigidas implícitamente a ellos, la oferta inmobiliaria no parece la más adecuada, las instalaciones deportivas públicas están alejados de ellos, y así podríamos seguir hasta completar este escrito.

Juegos de Tronos nos colocó en el mapa, pero no parece que sepamos aprovechar la oportunidad. Existían muchas iniciativas abiertas (azulejo gigante en la plaza de la Rehoya, visitas guiadas, entrar en una red con otros municipios que también han disfrutado del rodaje de la serie y un largo etc…  tan extenso como en el anterior) pero todas están paralizadas o abandonadas.

Ese abandono institucional parece hoy más evidente que nunca. Osuna tiene potencial para mejorar, pero parece que los caminos están siendo muy estrechos o no se quieren recorrer. Una auténtica pena de una ciudad con tanto patrimonio histórico y con las abiertas oportunidades que parece tener.

Lee también
Lee también

Ricardo Dadabría

— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo —

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)