Rajoy y Susana Díaz quieren que Osuna “pierda el tren” de la competitividad y nos llevan a la desconexión ferroviaria

Este martes, durante la sesión de preguntas al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el Diputado andaluz de Unidos Podemos Sergio Pascual ha defendido la necesidad de evaluar la posibilidad de que el Gobierno cofinancie el tramo Marchena-Antequera, abandonado por la Junta de Andalucía una vez ya explanados 77km por un coste cercano a los 280M€. El diputado propuso retomar la obra, enlazándola con el actual línea convencional Sevilla-Marchena como posible solución para integrar Andalucía Occidental en el Corredor Mediterráneo recortando 70km de recorrido frente a la propuesta del Gobierno del bypass de Almodóvar.
Según el diputado de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, abandonar definitivamente el eje transversal ferroviario de Andalucía (EFTA) sustituyéndolo por el bypass a la altura de Córdoba supondrá:
1) Reducir los trayectos que hacen parada en la capital cordobesa.
2) Dejar de lado la conexión ferroviaria de Osuna, Marchena, Arahal y Utrera, desconectando a casi 200 mil personas definitivamente del ferrocarril en el medio plazo.
3) Ensanchar las distancias oriente-occidente en Andalucía en 70km, forzando una conexión ajena a la lógica geográfica en el centro de la comunidad y lastrando la competitividad del tramo andaluz del Corredor Mediterráneo.
4) Abandonar la posibilidad de que el tramo entre Sevilla y Antequera, que está incluido en la Red Transeuropea de Transportes como parte del Corredor Mediterráneo, reciba financiación de la Unión Europea para su construcción.
Fuente: Osuna Puede
Continuar Leyendo

Los rebaños de ovejas transitan a sus anchas por algunas calles de Osuna

Vecinos de esta zona nos han hecho llegar este problema concentrado en buena parte en la calle Doctor Federico Mayor Zaragoza y su entorno donde debido al tránsito de rebaños de ovejas van dejando a su paso un destrozo permanente y diario.
Además a esta situación se le suma las deposiciones que estas ovejas van dejando en la vía y las posibles garrapatas que pueden llegar hasta los habitantes. Cabe recordar que las garrapatas son transmisoras de un virus bastante demoledor del que a continuación podréis tener más información de un artículo publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Desde aquí hacemos un llamamiento a partidos políticos y policía para que sean sensibles a esta situación y puedan poner las medidas para evitar que esto siga ocurriendo.
A continuación facilitamos el documento que algunos vecinos redactaron hace ya casi dos años para recoger firmas para poder dar la sencilla solución simplemente de que estos rebaños dejen de pasar por el casco urbano de Osuna y las puertas de sus casas.
DOCUMENTO: ESCRITO 01 06 2016
Continuar Leyendo

Osuna Puede: “¿Qué hacen en Sevilla?”

El debate final de los presupuestos de Andalucía para 2018 tendrá lugar en el Parlamento Andaluz los días 29 y 30 de noviembre. Hasta el día de hoy, si no lo remedia alguna enmienda, Osuna no aparece en las cuentas de la Junta de Andalucía, ni un euro para nuestro pueblo. Y no es porque no lo necesitemos. Es que nos olvidan.

Pero el caso es que hay personas de Osuna bien situadas políticamente, al menos así se venden, en Sevilla que podrían remediar este olvido, Rosario Andújar y Brígida Pachón. Pero no lo hacen, quizá ni lo intenten.

La primera, Rosario Andújar, alcaldesa en sus ratos libres, tiene un asiento en la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, junto a Susana Díaz, poderosa líder del PSOE nacional hasta que los militantes la desposeyeron  de su poderío. Sin embargo, la envergadura del asiento que ocupa ahora Rosario Andújar no es la misma que tuvo en anteriores ejecutivas regionales, actualmente sólo es vocal. Atrás han quedado las Secretaría de Igualdad, que desempeñó en la primera ejecutiva de Susana Díaz, y la Secretaría de Movimientos Sociales, que ostentó en la siguiente. Incluso así, le presuponemos cierto poder de influencia por encontrarse en el entorno de la presidenta, aunque los hechos se encarguen de decir lo contrario.

La segunda, Brígida Pachón, es parlamentaria andaluza, también concejala en el ayuntamiento. Como parlamentaria le corresponde votar los presupuestos, también presentar enmiendas, también incluir inversiones para Osuna, o al menos pelearse por ellas.

Pero ni la cercanía de Rosario Andújar con Susana Díaz ni el escaño de Brígida Pachón en el Parlamento de Andalucía han logrado incluir a Osuna en los Presupuestos de Andalucía para 2018. Y no es porque no lo necesitemos.

¿ No es necesario despejar la calle Alfonso XII de camiones de gran tonelaje?. Seguro que sí. Los vecinos de dicha calle lo agradecerían. Igual que las personas que en verano se sientan en las terrazas de la mencionada calle. También los alumnos, y los padres de los alumnos, que obligatoriamente tienen que cruzar esta calle para asistir a los colegios que se agrupan, casi todos, en esta zona del pueblo. Y las personas que simplemente pasean.

¿No es necesario proteger, dignificar y realzar la zona arqueológica de Osuna? Seguro que sí. El turismo saldría beneficiado. Los guías mostrarían con orgullo la Necrópolis y no con la vergüenza que da enseñarla ahora. El teatro romano se vería en su plenitud y no como ahora, que se confía en la imaginación de los turistas ya que los restos del teatro permanecen sepultados bajo tierra.

¿No es necesario la construcción de un colegio de primaria en la zona del hospital, donde  vive un buen número de vecinos? Los niños, y sus padres, agradecerían no tener que atravesar hasta el otro extremo del pueblo para poder asistir a clase.

Estos son algunos ejemplos, pero se podrían poner más. Pero ninguno de los tres, y todos los que faltan, figuran en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Y son necesarios.

Contamos con dos personas influyentes, al menos eso pensábamos, en Sevilla y no han hecho nada, Rosario Andújar y Brígida Pachón. Quizá la promoción personal de cada una les impida dedicar tiempo a las cosas necesarias para Osuna. Una lástima.

Nota de Prensa: OSUNA PUEDE

Continuar Leyendo

EDITORIAL: “Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera”. Eduardo Chillida.

Hace décadas muchos andaluces tuvieron que partir en busca de una vida mejor, para asegurarse un trabajo que les permitiera abrirse un camino en la vida, criar a sus hijos y darles un porvenir que ellos no pudieron tener. Ellos lucharon por sus vidas y las futuras. Sabían lo que significaba la falta de democracia y de una Constitución que les uniera, defendiera y velara por todos.

Hoy la democracia y la Constitución no están valoradas. No es la moda. Ahora la moda es ser influencer y tener miles de seguidores en las redes sociales. Lo demás ya no importa. Se es trendy si se da libertad para el libertinaje –que no es lo mismo-. Se siente uno más demócrata si todo es válido y todo es bueno menos la ley. Y los medios cuya rentabilidad es puramente la económica –que no es nuestro caso- tratan el desafío independentista, las manifestaciones y los dimes y diretes como si de un nuevo peinado de Cristiano Ronaldo se tratara, dejando a un lado lo verdaderamente importante: el juego limpio, y centrándonos en el morbo de una sociedad que como Hawkers tiene que reinventarse constantemente con propuestas y acciones que llamen la atención en un mar de compra y venta de artículos con valor añadido.

Desde Osuna tenemos muy presente día a día a aquellos hermanos que un día tuvieron que emigrar, dejar nuestro pueblo, sus calles, su gente, sus amigos, y confiar en que una vida mejor sería posible en Cataluña. Para muchos seguro que así fue pues hoy en día todo está marcado por el trabajo y allí de eso no faltaba en aquella época, pero el cariño lo dejaron en el pueblo de su infancia hasta que poco a poco se labraron ese merecido sitio en Cataluña y el merecido cariño de su nueva familia y amigos catalanes.

Desde Osuna y desde El Pespunte queremos mandar en este domingo 8 de octubre tan especial, un afectuoso y cariñoso abrazo a todos los ursaonenses que por distintos motivos tuvieron que instalarse en Cataluña y que estas semanas están viviendo momentos delicados y amargos. A todos vosotros os tenemos presentes y os recordamos día a día. Que esa independencia inventada no frustre vuestros sueños y desarrollo personal y sentid todo el calor de un pueblo que un día tuvo que deciros adiós con lágrimas en los ojos.

El Pespunte con los ursaonenses emigrantes en Cataluña.

Continuar Leyendo

Osuna, tierra con luces

Si por algo es conocido nuestro pueblo, y mal que haya a quien le pese, es por ser un lugar que no deja indiferente a extraños, y lo que es mejor, a propios. Tierra de extremos, donde los términos medios son escasos. Tierra donde das una patada al suelo y no brota agua – por más que haya quien lo crea y por más que lo desees – , pero donde manan a borbotones la creatividad, la originalidad, la diferencia. Tierra de artistillas, artistazos y artistas con mayúsculas. Osuna, allí donde la luna brinda con el sol a la salud del ingenio sin par. Y es fácil y grato comprobarlo con cualquier trivialidad…

Hace poco. Viniendo desde Sevilla. Una experiencia mística. Entrada por la antigua nacional. A la altura de la también antigua piscina de Cuevas (se podría trabajar por hacer allí un apeadero de ese AVE que no va a venir, total la vía y los locales ya están). Cae la noche. Sorpresa sin par. Pude comprobar lo que es sentirse actor de una película. Tuve la inmensa suerte de sentirme como el E.T. de Spielberg cuando, al señalar una luna radiante, pronunciaba aquello de “mi casa”… Lo mío fue igual, pero más mundano, algo cutre y nada trascendente, lo admito: no había luna, sólo estaban los focos del campo de fútbol. Dos grandiosos haces de luz que me abducían deslumbrantes, radiantes, que me llenaban y que hurgaban en mi alma. A un tris estuve de echar mano a mis gafas de sol para evitar semejante visión. Sentí algo parecido a lo que creo que deben sentir la bruja Lola o uno de esos místicos cuando se sienten llenos de divinidad.

Pasado el efecto místico, mi natural me llevó de entrada a pensar en negativo… ¡Qué derroche! ¡Qué nivel de contaminación lumínica! ¡Qué despilfarro! … En fin, tonterías y paparruchas… Pero lo admito, después de E.T., Míster Strumchpf ocupó mi alma también sólo por un momento… Rápidamente mis neuronas entendieron que no era cuestión de derroche ni de contaminación, sino que se trataba de incidir en lo dicho al principio: Osuna, tierra de sensaciones, de experiencias ultrasensoriales, tierra de misticismos reveladores… Y para ello nada mejor que luz y más luz y que no falte la luz…Me quito el sombrero…

Y entonces, se hizo la luz en mis neuronas (las cuales andan apagadas normalmente). Y mi reconocimiento por el uso ese uso creativo del derroche lumínico no hizo sino transmutarse en admiración, pues me dio por visualizar esa fachada del Ayuntamiento iluminada a más no poder. Lo dicho, es que damos para ser genios, sin más. Si no, piensen ustedes: ese Ayuntamiento, iluminado cual bosque navideño, una noche cerrada de invierno, escasa visibilidad…¿lo ven como yo lo veo?… Exacto, lo han adivinado… el recurso creativo de nuestro genio ingenioso para evitar accidentes, facilitando la seguridad a la par que evitando el desgaste de los faros de nuestros propios vehículos… Lo dicho, no me negarán que no somos creativos… ¡Qué poderío! Y lo mejor, sin que lo parezca, sin hacer gala de ello, sin intenciones
aviesas y ocultas… De nuevo me quito el sombrero.

Y si del estupor lumínico pasé a la admiración luminosa, y sin tenerlo previsto, entré de lleno en un éxtasis luminiscente cuando mis neuronas dirigieron mis pensamientos a ese otro hito creativo que puentea entre la Rehoya, la Farfana y Caldenegros. Mi primer pensamiento, de nuevo un tanto pueblerino, fue proponer que se regalen gafas antirreflejos cuando se vaya a ir por allí, total servirían tanto de día como de noche; de nuevo Osuna velando por la salud y la seguridad de propios y extraños. Pero de inmediato se hizo la luz sobre las tinieblas y vislumbré el verdadero sentido de tanta exhuberancia… Efectivamente, ese mismo… Se trata de un medio, sutil, como nos gusta a nosotros, a los de aquí de toda la vida, para incentivar la puesta en marcha de veladas literarias nocturnas en un entorno histórico y artístico… ¡Una nueva Arcadia local, modesta, sin grandezas, pero ambiciosa! Otro acierto: un potente foco cultural para las noches estivales… ¡Freebook ursonight edition!… Y aquí ya el sombrero hasta lo
perdí…

Y desde el simple estupor, pasando por la admiración y el fervor, llega uno a un luminoso delirio cuando las neuronas te sitúan ante esa Casa de la Juventud… De nuevo, lo primero mi natural racionalista y jacobino, acabar de raíz con ese despilfarro, regular, con firmeza y cueste lo que cueste, el consumo de la luz para evitar el derroche y la contaminación – uno tiene un primer pronto algo radical, lo admito. Pero de nuevo dije luz y la luz liberó mi mente de las tinieblas donde se hallaba. Ya está, de nuevo lo han intuido ustedes, se está planteando hacer de esta zona una zona de expansión lúdica de calidad para las noches de estío… Al modo de Dubai, Qatar y Le Mans, pero con un aire más de Sanlúcar, por aquello de ser pueblo del Sur… Exacto, “The Solano’s Doma Tour”… No me dirán ustedes que un circuito nocturno en la zona comprendida entre Casa de la Juventud, OCA, Edificio de la Universidad y Residencia, no es algo que se debe estar barajando… Pero no carreras de autos locos, que esas ya se dan allí a diario, sino de algo más de nosotros, algo más de aquí: carreras de burros, sería todo un homenaje a las profesiones tradicionales que han desparecido, y además estarían menos vistas, incidiríamos en lo creativo, que es lo nuestro. Además, los burros corren menos que los coches que deambulan por allí a grandes velocidades y además no contaminan (producen menos metano que las vacas); y, es evidente, se daría un uso genial a tanta luminaria allí presente… Coste cero, que siempre es algo importante…

Y como no quiero cansarlos, ni tampoco evitarles que sigan desarrollando su ingenio, piensen también en esa fachada del Centro Cívico de la Mohedana, que no es faro, sino antorcha sin par, que alumbra y relumbra, dando candela luminiscente a toda la zona que le da nombre…

Lo dicho, y por terminar, una suerte contar con tantas luces en esta nuestra villa de dragones ursinos. Una suerte contar con tanto genio de las lámparas y de la bombilla…

En Osuna, paraíso de la luz, 9 de septiembre de 2017

Manuel Martín Santillana

— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo —

Continuar Leyendo

Osuna: La ciudad monumental y… universitaria olvidada

No vive Osuna sus mejores momentos. La afluencia en calles y comercios nos lo recuerda a diario. Los tiempos cambian y las pautas de consumo interno han cambiado mucho : Torremolinos y muchos otros lugares se han convertido en “las segundas Osunas”. Esto creo que no tiene vuelta de hoja: la mejora en los transportes y la facilidad de muchos parecen evidentes y duraderas.

Al igual que ocurre esto, Osuna parece haber invertido en su patrimonio y en ser ciudad universitaria. Evidente las mejoras en casco histórico y  la reforma de numerosas iglesias son una realidad, así como el evidente  incremento en el número de alumnos en la propia E.U. de Osuna (aproximadamente 1300 alumnos).

Ahora bien: ¿Qué hace Osuna para mejorar y potenciar estos aspectos ? Sinceramente parece que poco. ¿Poco? Dirán algunos incrédulos, pero… ¿Si se está construyendo un nuevo edificio con un presupuesto de más de 5 millones de euros? Correcto. Se está haciendo y es una gran mejora, pero no debemos conformarnos con eso.

Osuna no parece acoger al estudiante universitario de la mejor forma posible: no hay una línea de autobús propia o que ayude a sus desplazamientos, no hay actividades dirigidas implícitamente a ellos, la oferta inmobiliaria no parece la más adecuada, las instalaciones deportivas públicas están alejados de ellos, y así podríamos seguir hasta completar este escrito.

Juegos de Tronos nos colocó en el mapa, pero no parece que sepamos aprovechar la oportunidad. Existían muchas iniciativas abiertas (azulejo gigante en la plaza de la Rehoya, visitas guiadas, entrar en una red con otros municipios que también han disfrutado del rodaje de la serie y un largo etc…  tan extenso como en el anterior) pero todas están paralizadas o abandonadas.

Ese abandono institucional parece hoy más evidente que nunca. Osuna tiene potencial para mejorar, pero parece que los caminos están siendo muy estrechos o no se quieren recorrer. Una auténtica pena de una ciudad con tanto patrimonio histórico y con las abiertas oportunidades que parece tener.

Ricardo Dadabría

— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo —

Continuar Leyendo

Servicio gratuito de alertas por Whatsapp de El Pespunte

Si quieres que te vayamos informando puntualmente de lo que ocurre en Osuna puedes suscribirte a nuestro servicio gratuito de whatsapp. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Añade nuestro número 688950889 a la agenda de contactos de tu móvil.

  2. Envíanos un mensaje de Whatsapp con la palabra “ALTA”.

A partir de ese momento formarás parte de nuestra lista de difusión la cual prometemos que será muy interesante.

Si desearas dejar de recibir nuestros mensajes por Whatsapp sólo debes enviarnos un mensaje de Whatsapp con la palabra “BAJA”.

Continuar Leyendo