Objetivos | El Pespunte Radio Osuna

EL PESPUNTE RADIO OSUNA es una emisora comunitaria/cultural perteneciente a la extensión cultural de El Pespunte, la Asociación Juvenil Cultural “Tres Girones”.

La existencia de esta emisora de radio tiene como fines:

1. Formar parte de la Asociación Juvenil Cultural “Tres Girones” como una actividad cultural y social más de la misma que la acoge siendo la entidad jurídica de la emisora de radio ursaonense y de cuantos medios de comunicación del Tercer Sector (TSC) pudiesen crearse al amparo de esta asociación, tal y como ya existen tanto El Pespunte Digital como El Pespunte impreso.

2. Promover la cultura en Osuna a través de programas cuyos contenidos versen sobre aspectos culturales de Osuna o el resto del mundo.

3. Fomentar y potenciar los valores patrimoniales, turísticos y culturales de Osuna a través de los programas de radio o de las actividades que se organicen fuera del estudio.

4. Potenciar el protagonismo público de las personas y sus colectivos sociales, el compromiso social y ciudadano, la pluralidad, la gestión participativa y eficiente, la formación en valores democráticos, de convivencia, de paz y desarrollo sostenible, el análisis de la realidad y su comprensión y la divulgación.

5. Conseguir que el Estado de Derecho y los poderes públicos garanticen el derecho a comunicar de las personas integradas en medios de comunicación comunitarios o del Tercer Sector de la Comunicación sin discriminación en las vías de financiación ni en el alcance de sus mensajes. Inspirándose en el documento “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria” (AMARC, 2008) y en la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, sobre los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) (2008/2011(INI)), se definen como:

a) Actores privados que tienen una finalidad social.

b) Gestionados por organizaciones sociales de diverso tipo.

c) Orientados a satisfacer las necesidades de comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades, ante las cuales son responsables.

d) Abiertos a la participación lo más amplia posible respecto la propiedad del medio y el acceso a la emisión, así como a las diversas decisiones de programación, administración, operación, financiamiento y evaluación.

e) Que no tienen fines de lucro

f) Que su objetivo no es realizar proselitismo.

6. Trasformar, a través de los medios de comunicación social, la realidad desde la participación ciudadana como un modelo de organización distinto de planificación y de participación en el desarrollo de Osuna.

7. Potenciar la igualdad de género y promocionar la comunicación y el lenguaje no sexista.

8. Dar a conocer las voces de las personas y los colectivos sociales que más dificultades tienen para conseguir espacios en medios distintos a los del Tercer Sector, así como mantener los espacios y tomar las medidas para que la difusión de ideas, opiniones e informaciones sea eficaz, siempre que los ciudadanos traten temas de interés público, ya sean culturales, vecinales, políticos o de ocio, que fomenten la participación y promuevan la educación de la ciudadanía en valores de igualdad, solidaridad, respeto y derechos humanos.

9. La promoción de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras declaraciones de Naciones Unidas, el Derecho Comunitario, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

10. El fomento del asociacionismo y la integración de los ciudadanos no asociados en procesos de decisión pública y participación vecinal.

11. Respetar la pluralidad de voces democráticas existentes en la sociedad y servir como punto de encuentro entre distintas posturas a fin de facilitar todas las claves de los debates sobre los temas de interés público.

12. Difundir a aquellos artistas y creadores que se encuentran al margen de los circuitos comerciales al uso, teniendo presentes a los ya asentados en estos canales de promoción.

13. Cubrir las carencias de alfabetización, educación sanitaria y otros ámbitos, mediante los mensajes que difunda y los programas de radio específicos que se desarrollen sobre estos temas.

14. Formar a los ciudadanos en comunicación para que puedan ejercer su derecho a comunicar de forma veraz y que sus mensajes sean entendidos y atractivos.

15. La diversidad de vías de financiación y la independencia financiera de la asociación y sus actividades, de forma que ninguna entidad ajena pueda condicionar las decisiones que la emisora deba tomar. El Pespunte Radio Osuna no cambiará su idiosincrasia y razón de ser por exigencia de sus patrocinadores.

16. Promover el diálogo de la diversidad de movimientos sociales, personas con diversidad funcional, razas, etnias, géneros, orientaciones sexuales, de edades, religiosas y políticas o de cualquier otro tipo, en sus medios.

17. El apoyo a las iniciativas de economía social, la pequeña y mediana empresa y la investigación y el desarrollo aplicado al bienestar de la ciudadanía y la paz.

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