Una revirá a la Comarca de la Sierra Sur, por Carmen Prados

La Cuaresma es tiempo de reflexión, de ayuno, de oración, de espera, de acción de gracias y penitencia. Pero también es tiempo de recogimiento, de conversión, de misericordia, de compartir y de festejar. De fiesta compartida y concelebrada. Porque es precisamente en estos días, 40, desde la Ceniza a los Ramos, el tiempo y los días en los que son muchos los carteles, piezas, obras, pinturas, marchas, estrenos… que se presentan. Por y para la Cuaresma. Por y para la Semana Santa. Y quien se siente cofrade y vive estos días deshojando calendarios … sabe bien de lo que hablo. Sabe y entiende, como se entienden las cosas aquí, de verdad. Sabe de cuartelillos, de tertulias, de charlas interminables, de olores, de sabores, de quejíos, de ensayos, de priostía y labores de casa hermandad … sabe de todo lo que entrañan estos 40 días de espera latente.

Continuar leyendo...

Traslados y Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno

Como es habitual cada año, el segundo fin de semana de Cuaresma, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Osuna, junto a la Hdad de la Vera-Cruz y la Humildad y Paciencia, celebra Solemne Quinario en honor a su sagrado titular.

Estos cultos darán comienzo en la tarde de mañana, martes, a las 20:30 horas, con el traslado de la imagen desde la capilla hasta el altar mayor y continuarán los días 21, 22, 23, 24 de febrero a las 20:00 horas, de miércoles a sábado, con el siguiente orden: Ejercicio de Quinario y Solemne Eucaristía, las cuales estarán presididas por el Rvdo. Sr. D. Don Antonio Jesús Rodríguez Báez, Vicario Episcopal de la Zona Sur y Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.

Continuar leyendo...

Cultos en la Hermandad de la Humildad y Paciencia

En el segundo fin de semana de cuaresma y como marca la liturgia de Osuna son tres las hermandades que celebran los sus cultos, Veracruz, Jesús Nazareno y la Humildad y Paciencia.

Esta última convoca a sus hermanos para los cultos los próximos días 22, 23 y 24 de febrero  para celebrar triduo en honor a sus titulares a partir de las 20:00 horas en el convento de los Padres Carmelitas y que será oficiado por el reverendo Padre Manuel Jurado Perea, la Hermandad a partir de las 19:30 horas, llevará a cabo el rezo del Santo Rosario, como inicio de sus cultos cuaresmales todos los días.

Continuar leyendo...

Igualá y ensayos de la Quinta Angustia

Se siguen sucediendo las igualás de las cuadrillas de las Hermandades de Osuna con el fin de que todas estén al 100% para volver a lucir una Semana Santa más.

En esta ocasión, tendrá lugar la igualá y los sucedáneos ensayos de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Quinta Angustia, quienes comenzarán este viernes 16 de febrero, a las 21:00 h., en la Casa Hdad. de la Quinta Angustia. 

Continuar leyendo...

Cultos en la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús

De igual modo que suceda en la Semana Santa, la primera Hermandad en echarse a caminar por estos lares cuaresmales de cultos, serán la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, quien “abrirá” las puertas de esta Cuaresma con su anual Triduo en honor a sus amantísimos titulares.

Sucediéndose durante los días 15, 16 y 17 de febrero, a las 19:30 h., en la iglesia de Santo Domingo, se le honrará culto y honor al Dulce Nombre, la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de los Desamparados.

Continuar leyendo...

Javier Recio, juró como nuevo Hermano Mayor de Jesús Caído

Tras la dimisión de Fernando Pachón Cano, antiguo Hermano Mayor, por situación laboral fuera de Osuna y la de José Carlos Galindo, antiguo tesorero, la Hermandad de Jesús Caído se ha visto en la obligación de recomponer su Junta de Gobierno y esperar a la llegada de los papeles oficiales del Arzobispado a la Hermandad y la afirmación de la posibilidad para realizarse el nuevo juramento de Hermano Mayor, recomposición y asignación de los nuevos cargos, oficializándose a Javier Recio Matas, como nuevo Hermano Mayor de la Hermandad del Jueves Santo tarde.

Continuar leyendo...