Juan Pinilla en la Casa de la Cultura

Este viernes 29 de septiembre a las 20:30 h. en la Casa de la Cultura de Osuna tendrá lugar la actuación de Juan Pinilla con Antonio de la Luz al toque en el espectáculo organizado por Izquierda Unida de Osuna titulado “Las voces que no callaron”.

La entrada será hasta completar aforo y la recogida de invitaciones debe hacerse en la sede de Izquierda Unida en calle María de la Cueva esquina Conde de Ureña (Horario 17:30 a 20:30 h.)

Continuar Leyendo

Jóvenes ursaonenses homenajearon a Federico García Lorca

El pasado miércoles tuvo lugar un acto celebrado por varios jóvenes ursaonenses que han creado un interesante grupo denominado “Juventudes Poéticas” y que quisieron homenajear en el aniversario de su muerte al poeta Federico García Lorca.
El acto fue abierto por Juan Morales Serrato, joven integrante de este grupo y posteriormente se realizó una semblanza de la biografía y trabajos literarios de Lorca. Su principal objetivo era promover la cultura en la sociedad recordando la figura de Lorca a la vez que se reivindicaba el derecho a la vida de todas las personas.
Posteriormente, los jóvenes poetas Darya Muriana, Sandra Rodríguez y Juan Morales recitaron un poema que compusieron ellos mismos alabando la figura de Lorca.
Desde El Pespunte felicitamos a estos jóvenes por esta iniciativa y les animamos a que continúen en esa línea pues la poesía, el recuerdo y la cultura nunca deben morir.
Continuar Leyendo

Presentado el último libro del maestro Antonio Recio ‘Vindicta. Desde mi atalaya’

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Manuel Rodríguez, acompañado del archivero Francisco Ledesma y Jaime Rodríguez, director del Centro de Profesores Osuna-Écija, presentaron el último libro de Antonio Recio, “Vindicta. Desde mi atalaya”, en un acto en la Casa de la Cultura donde el protagonista no pudo asistir por problemas de salud.

Vindicta es su séptima obra, cumpliendo así con esa tarea que se impuso cuando se jubiló de escribir sobre lo que eran sus deseos e inquietudes. Y ahora su deseo ha sido comparar el pasado con el presente y aventurar el futuro que se nos avecina, reflexionando sobre ese triste y desafortunado pasado que padecieron nuestros mayores y el propio pueblo andaluz, con el fin de que ese pasado se tenga siempre en cuenta y no se vuelva a repetir.

En su intervención, el delegado Municipal de Cultura ha destacado su trabajo, su esfuerzo y su tesón permanentes por conseguir los objetivos que se ha propuesto en su vida, así como la vocación de servicio público que siempre ha desempeñado en todas sus facetas: como maestro, donde hay que destacar su afán por enseñar cortijo a cortijo a los niños y niñas que en ellos vivían, así como en la propia pedanía del Puerto de la Encina donde él nació, dejando esa estela de maestro itinerante. También en su lucha por conseguir que hubiera en Osuna un centro de profesores comarcal, como lo hay, así como la propia dinamización que llevó a cabo en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, de donde fue su presidente.

En relación a su último libro, Manuel Rodríguez ha manifestado que en él deja escritas sus vivencias, su larga experiencia, el rastro vital de una persona que le tocó padecer la guerra y la posguerra, con el objetivo principal de que podamos aprender de su figura y de su extraordinaria condición.

En esa misma línea se han expresado el director del Centro de Profesores y el archivero municipal quienes han coincidido en destacar su valía como escritor, como persona y como maestro, interesado siempre por conservar la memoria de las hechos con el fin de enseñar a los demás la consecuencia moral de lo que se vive, y mostrando siempre la esperanza de que se puede cambiar para mejorar y  manifestando que la educación mejora siempre la vida de las personas, siendo él un claro ejemplo de ello.

Antonio Recio es un octogenario, maestro de los de toda la vida, cuya pasión ha sido siempre aprender para ofrecer lo aprendido, como se evidencia en esta obra y sus anteriores, en las que ha escrito a su pueblo, su trayectoria como maestro, un libro de recetas, otro sobre refranes y consejos y otro sobre sus propias vivencias.

Antonio Recio Cárdenas siempre ha estado volcado en su amor por enseñar, nació para enseñar, vivió enseñando y sigue enseñando porque su reto continuado se ha centrado siempre en ayudar a quienes menos medios tienen, creyendo que tienen el derecho de salir de una situación desfavorable. Muchos de ellos lo han conseguido y hoy podrán hacer suyas esas palabras y ese deseo de este maestro de los de toda la vida.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Continuar Leyendo

Se presenta el libro ‘Alonso Lobo, un personaje de la Osuna Moderna’

El Museo de Osuna ha acogido la presentación del libro “Alonso Lobo, un personaje de la Osuna Moderna”, en un acto que ha presidido el delegado municipal de Cultura, Manuel Rodríguez, y que ha sido editado por la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna, siendo sus autores el archivero municipal, Francisco Ledesma, y Juan Manuel Moreno, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna, quienes han trabajado e investigado conjuntamente, durante el último año, para que esta obra vea la luz.

Como ha destacado el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, esta publicación forma parte de los actos organizados desde el Ayuntamiento con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Alonso Lobo, cuya programación arrancó el año pasado y con los que se pretende resaltar la obra y la figura de este compositor ursaonense del siglo XVI.

El libro, que recoge su biografía y cómo era la Osuna en la que Alonso Lobo nació, es un prólogo de la obra colectiva que verá la luz a finales de este año y en el que participan, además de Francisco Ledesma y Juan Manuel Moreno, destacados especialistas en polifonía e historia. Se tratará de un libro donde colaboran distintos especialistas nacionales e internacionales en la figura de Alonso Lobo y la música del primer barroco hispánico, que se va a realizar en una coedición entre la Universidad de Sevilla, el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Osuna, con el que se pretende una puesta al día de los conocimientos sobre el músico ursaonés.

También para otoño se abrirá una exposición sobre la Osuna de Alonso Lobo que contempla, además de la documentación que se conserva en los archivos ursaonenses, copias de lo que se conserva en la Catedral de Sevilla, Toledo o Cuenca, así como patrimonio universitario –retratos de personajes coetáneos- y religioso de la época. Todo un conjunto de actividades realizadas a lo largo de este año destinadas a conmemorar y recordar la figura de este compositor local, por otra parte, un gran desconocido para la mayoría de los ursaonenses, a la vez que de reconocido prestigio más allá de nuestras fronteras nacionales como el gran polifonista que fue.

Alonso Lobo de Borja, nació en Osuna en 1555 y, en 1577, tras cursar cuatro años de estudio, logra el grado de Bachiller en Cánones. En 1579 ingresa como racionero en la Colegiata de Osuna, de cuyo cabildo fue secretario. A partir de 1591, llamado por la Catedral sevillana, se traslada a la capital hispalense, para encargarse de la dirección de los seises, cargo en que no se mantuvo demasiado tiempo. En 1595 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Toledo. Desde allí, en 1604, regresa definitivamente a Sevilla para ocuparse del cargo de maestro de capilla y nuevamente de los seises. En 1615 enferma y se deja los cargos que ocupaba. Producto de sus dolencias, fallece el 5 de Abril de 1617.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Continuar Leyendo