Cómo invertir en bolsa sin arriesgar demasiado

La inversión en acciones de bolsa es muy atractiva. Y puede ser rentable si se sabe hacer bien.

A mucha gente le encantaría aprender a invertir en bolsa, pero por alguna razón no acaba de atreverse. Otros deciden dar el primer paso, pero un tiempo después se retira sin haber conseguido prácticamente nada. Y es que el proceso de invertir en bolsa puede ser duro y largo, aunque realmente vale la pena porque puede resultar bastante rentable. Siempre y cuando se aprenda a hacerlo bien. Estos consejos te ayudarán a aprender a invertir si te lo estás planteando.

Fíjate en los buenos inversores

Lo primero que tienes que hacer es analizar a quienes de verdad ganan dinero con la bolsa. Ten en cuenta que hay mucha gente que se dedica a vender métodos y sistemas “infalibles”, pero es de ahí de donde consiguen sus ingresos. Sin embargo, en CUANTOGANA.XYZ puedes ver algunos ejemplos de gente que ha conseguido unos ingresos mensuales muy interesantes invirtiendo en bolsa. Es en estos en quienes te tienes que fijar.

La mayoría de estos inversores no se dedican a analizar mercados ni realizar operaciones a corto plazo. Invierten la mayor parte en valores estables y otra parte en acciones algo más arriesgadas. Y es esa la segunda clave para invertir en bolsa.

No lo inviertas todo en un solo lugar

Diversificar es el método más eficaz de rentabilizar acciones bolsa. ¿Por qué? Porque el mercado puede dar un giro radical y lo que tenía un valor muy alto, de repente pierde una parte importante de este. Si lo tienes todo invertido en una sola compañía, las pérdidas pueden ser cuantiosas y no poder recuperarte.

En cambio, si tienes tu cartera de acciones repartida en varios sitios, cuando un día una de las empresas pierde, otra de ellas puede ganar. El resultado es cubrir pérdidas e incluso conseguir un balance a favor gracias a que ha subido más de lo que ha perdido la compañía a la baja.

Sé paciente

Antes de empezar a invertir, debes saber que la bolsa es un mercado que no podrás comprender a corto plazo. Necesitarás armarte de paciencia y estar dispuesto a aprender día a día sin que llegue un momento en el que lo sepas todo. Siempre habrá cosas nuevas que debes saber.

Empieza con inversiones sencillas que tienen un rentabilidad histórica alta. Podemos incluir en este apartado de acciones Banco Santander o los denominados valores refugio, como las materias primas. Las compañías energéticas también suelen ser rentables a medio y largo plazo, aunque hasta cierto grado dependen del precio del petróleo, especialmente algunas.

En cualquier caso, empieza por lo básico y prepárate para aprender los conceptos avanzados de forma continuada.

Lee también
Lee también

Pon en práctica lo que aprendes

Aunque la teoría es esencial para aprender a invertir en bolsa, no servirá de nada si no la pones en práctica. Así que procura acostumbrarte a ir incorporando lo que aprendes para ver cómo funciona y convertirte en un inversor de experiencia.

Invierte solo tu dinero

Este es un factor bastante importante también. No es recomendable arriesgar el dinero de otros, sobre todo si no tienes ninguna experiencia. Además, debes estar dispuesto a perderlo ya que habrá situaciones en las que lo hagas.

Por ello, no te la juegues pidiendo dinero para invertir en bolsa. Es posible que te encuentres con una deuda que no podrás pagar. Y todo el mundo sabe lo difícil que es cobrar deudas. Afortunadamente hay empresas que están consiguiendo que los morosos se hagan cargo de lo que deben, aunque seguramente no te guste ser uno de ellos.

Si te atrae la idea de invertir en bolsa, seguir estos consejos te ayudarán a aprender y conseguir tu objetivo. Que no es otro que ganar dinero con ello, evidentemente.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)